
A partir de44.00EUR/ h
Mentoría de proyectos de investigación en Humanidades/ Ciencias Sociales
Traducido con Google Traductor. Haz clic aquí para ver el texto original.
Entonces, ¡necesitas escribir un proyecto de investigación!Tienes algunas ideas, tu supervisor te ha dado pautas, temas, clics, fragmentos y demás. Ya has leído algo sobre el tema, puede que incluso estés al tanto de los avances en la literatura, pero... siempre hay un pero...
¿Son claras mis preguntas, mis hipótesis? ¿Qué necesito saber para poder empezar mi investigación? ¿Aportará algo mi investigación? ¿Es correcto mi planteamiento teórico? ¿Qué método es mejor para responder a mis preguntas? ¡Dios mío! ¿Qué son las preguntas, las hipótesis, las teorías, los métodos? ¿Y para qué demonios sirve la investigación?
Si te encuentras en una situación similar, ¡esta clase es para ti!
Con más de 15 años de experiencia en redacción, conducción y tutoría de proyectos de investigación, quiero ofrecerle una discusión personalizada y personalizada sobre su propuesta de investigación.
Analizaremos todo lo que tengas entre manos (desde fragmentos dispersos y páginas rotas hasta ideas escritas ya más elaboradas o incluso esos misteriosos comentarios de tu supervisor) y buscaremos bucles ocultos, digresiones innecesarias, argumentos pasados por alto o exagerados. Veremos qué funciona y qué hilos vale la pena seguir investigando y cuáles dejar pasar.
En lugar de darte una clase magistral sobre qué es una pregunta, un método, una teoría o la investigación en sí, te ofreceré un enfoque práctico y directo para escribir TU proyecto. Con una combinación de esos debates entre pares tan valiosos y un trabajo pedagógico más cuidadoso, abordaremos todas las preguntas que tengas y exploraremos de una manera más realista de qué se compone un proyecto de investigación y por qué es tan importante.
¿Cómo funciona?
A continuación, te propongo dos categorías de clases. En ambas nos centraremos en lo que considero los tres pilares más importantes de un buen proyecto de investigación:
1. Entender cuál es realmente nuestra pregunta (cuál es su contenedor);
2. Mapear nuestras fuentes bibliográficas (cuáles son sus herramientas); y
3. Clasificar nuestras fuentes de “datos” (¿cuáles son sus materias primas?)
Mi enfoque aporta teoría y método como condimento a nuestro proyecto de investigación, algo que debe dosificarse bien: ni demasiado ni muy poco, solo lo suficiente para darle sabor a su proyecto y ayudarlo a comprender mejor la singularidad de su investigación.
* Combo SOS
Tienes algunas ideas en tu mente y has estado leyendo literatura relevante, pero sientes que estás yendo demasiado lejos en la literatura, o tus preguntas son demasiado borrosas, tu posible materia prima no está definida, tu enfoque teórico es esquemático – ¡y no hablemos de metodología!
Programaremos dos sesiones de 90 minutos + una lectura de 60 minutos entre ellas:
En la PRIMERA sesión, (a) me contarás todo lo que tienes en la cabeza (también puedes enviarme pequeños fragmentos e ideas que hayas escrito), cuál es tu tema, las preguntas que imaginas, dónde y cómo propones investigar sobre ello, etc. Después de haber arañado la superficie, (b) intentaremos elaborar al menos una de esas preguntas, pensando en posibles respuestas y sus "consecuencias", tanto metodológicas como teóricas. Finalmente, (c) buscaremos juntos fuentes bibliográficas específicas que se relacionen con una o más de tus preguntas. Seleccionaremos uno o dos artículos más relevantes para leer y discutir en nuestro segundo encuentro.
En la SEGUNDA clase, vamos a (a) discutir el(los) artículo(s), pelando sus argumentos principales y aprovechando su enfoque teórico-analítico para (b) volver a su tema y tratar de elaborar algunas preguntas nuevas y (c) una lista clara, paso a paso, de cómo continuar por su cuenta.
Al final de estas dos sesiones, podrás sentarte, buscar y leer material relevante para tu tema y comenzar a escribir tu primer borrador.
* Combo de prueba de locura
Tienes un proyecto de investigación bastante estructurado, posiblemente con algún feedback de tu supervisor. Crees que tus preguntas son buenas, tienes algunas referencias bibliográficas y tu materia prima está en orden. Todo lo que necesitas es un control de locura para seguir adelante, reescribir tu proyecto y pensar con más claridad sobre tus métodos y las consecuencias teóricas de tu investigación.
Programaremos dos sesiones, de 30min y 60min + 90min de lectura entre ellas:
En la PRIMERA sesión, me guiarás a través de tu proyecto, me contarás por qué elegiste ese tema, por qué te interesa, cuáles son las preguntas, ideas metodológicas y teóricas. Quiero tener una primera impresión de tu proyecto de investigación antes de leerlo.
En nuestra SEGUNDA sesión, después de haber leído tu proyecto y cualquier otro documento relacionado que consideres relevante, te daré una retroalimentación completa de tu proyecto. Si tienes comentarios de tu supervisor, también te daré retroalimentación al respecto e intentaré aclarar lo que consideres necesario. Prestaré especial atención a la relación entre tus preguntas y la revisión bibliográfica, por un lado, y, por otro, entre la metodología y el marco teórico. Finalmente, te ofreceré un esquema claro de cómo proceder para revisar y reescribir tu propuesta si es necesario. También te ayudaré y te ofreceré una guía para asegurar que tengas un mapa sólido y bien enfocado de tu revisión bibliográfica, que puedas usar para avanzar en tu investigación en el futuro.
Al finalizar estas dos sesiones, tendrás una mejor visión de algunos aspectos subyacentes de tu proyecto de investigación y podrás ampliar tus conocimientos sobre el tema con mayor precisión. Finalmente, estarás listo para comenzar a escribir tu borrador final.
¿Quién soy?
Soy una científica social comprometida, con maestría y doctorado en antropología, y completé 4 años de posdoctorado en antropología política. He llevado a cabo cuatro proyectos de investigación diferentes, todos ellos centrados en comunidades del sur de África y que tratan una variedad de temas distintos (sincretismo religioso; memoria e identidad; política local y estatal; prácticas literarias; creación de historia; poder y autoridad). Durante mis estudios he desarrollado un conocimiento teórico y etnográfico muy consistente y amplio, en particular, pero no solo, cuando se trata del campo interdisciplinario de los estudios africanos (una literatura compleja en la que me siento muy cómoda y capaz de navegar con total competencia). Soy una investigadora con mucha experiencia (con más de 3 años de experiencia en trabajo de campo en el sur de África), familiarizada con todo tipo de métodos cualitativos, desde entrevistas, análisis rituales, trabajo de archivo e investigación en redes sociales. Tengo mucha experiencia escribiendo, evaluando y tutorizando proyectos de investigación; revisando artículos académicos (incluidos American Anthropology, Caderno de Estudos Africanos, entre otros); participando en la junta de comisión de tesis; Y como profesor universitario, mi pasión es enseñar y enseñar, y con un conocimiento muy consistente y maduro de la literatura, puedes esperar una asistencia muy precisa y competente.
Lugar
En línea vía webcam
Informaciones generales
Edad: | Adultos (18-64 años) Tercera edad (65+ años) |
---|---|
Nivel del estudiante: | Principiante Intermedio Avanzado |
Duración: | 30 minutos 60 minutos 90 minutos |
La clase se imparte en : | inglés, portugués, español |
Acerca de mí
Traducido con Google Traductor. Haz clic aquí para ver el texto original.
Soy una persona muy entusiasta, amable y abierta, a la que le encanta conocer gente nueva y ayudarla a superar los obstáculos que se le presenten en la vida. Como académica consumada, sé exactamente lo que significa seguir una carrera académica y las exigencias a veces insoportables de investigar, escribir y publicar. Sé por lo que estás pasando y no tengo dudas de que puedo ofrecerte todo el apoyo necesario. El sufrimiento tiene poco valor pedagógico en mi dinámica vital (académica o de otro tipo).Formación
Traducido con Google Traductor. Haz clic aquí para ver el texto original.
Licenciada en Ciencias Sociales (2003-2006), Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil; Maestría en Antropología Social (2007-2009), Universidad de Brasilia, Brasil; Doctora en Antropología Social (2009-2013), Universidad de Brasilia, BrasilExperiencia / Calificaciones
Traducido con Google Traductor. Haz clic aquí para ver el texto original.
Profesor asistente (2018-2020), Universidad de Campinas, BrasilPostdoctorado (2014-2018), Universidad de Campinas, Brasil
Profesor visitante (2017-2018), Universidad de Namibia, Namibia
Investigador visitante (2014), Universidad de Gante
Ofrezco clases de Ciencias Sociales e investigación cualitativa para estudiantes universitarios de todos los niveles. Tengo experiencia en la docencia y tutoría de estudiantes en diferentes niveles de su formación académica. Desde los estudios sociales clásicos, hasta los desarrollos teóricos más recientes en Antropología, Sociología, Ciencias Políticas o Historia, puedo guiarte a través de los entresijos del pensamiento y la investigación social de una manera clara, motivada y emocionante.
¿Quién soy yo?
Soy una científica social comprometida, con maestría y doctorado en antropología, y completé 4 años de posdoctorado en antropología política. He llevado a cabo cuatro proyectos de investigación diferentes, todos ellos centrados en comunidades del sur de África y que tratan una variedad de temas distintos (sincretismo religioso; memoria e identidad; política local y estatal; prácticas literarias; creación de historia; poder y autoridad). Durante mis estudios he desarrollado un conocimiento teórico y etnográfico muy consistente y amplio, en particular, pero no solo, cuando se trata del campo interdisciplinario de los estudios africanos (una literatura compleja en la que me siento muy cómoda y capaz de navegar con total competencia). Soy una investigadora con mucha experiencia (con más de 3 años de experiencia en trabajo de campo en el sur de África), familiarizada con todo tipo de métodos cualitativos, desde entrevistas, análisis rituales, trabajo de archivo e investigación en redes sociales. Tengo mucha experiencia escribiendo, evaluando y tutorizando proyectos de investigación; revisando artículos académicos (incluidos American Anthropology, Caderno de Estudos Africanos, entre otros); participando en la junta de comisión de tesis; Y como profesor universitario, mi pasión es enseñar y enseñar, y con un conocimiento muy consistente y maduro de la literatura, puedes esperar una asistencia muy precisa y competente.
¿Cómo trabajo?
*Tienes un tema específico a desentrañar: iremos al meollo del mismo a través de una genealogía interdisciplinaria de conceptos y una mirada atenta a sus usos en situaciones concretas.
* Tienes un trabajo en curso/terminado: Revisaré tu trabajo y te ofreceré un esquema lógico de tu argumento central. La idea es, primero, sacarte del huracán para identificar su trayectoria y, luego, empujarte de vuelta a su centro pacífico, donde podemos pulir tus ideas, eliminar digresiones innecesarias y agregar datos y literatura relevantes.
* Tienes/necesitas un proyecto de investigación: Leeré y comentaré tu proyecto en caso de que ya tengas uno y te ofreceré un esquema de la literatura relacionada con tu tema para que podamos identificar lagunas relevantes en la literatura. Después de hacer eso, consideraremos tus objetivos y analizaremos las preguntas pertinentes para tu investigación.
* Estás escribiendo una tesis: primero revisaré tu proyecto de investigación y comprobaré contigo los resultados reales de tu investigación. Una vez que hayamos hecho eso, analizaremos la naturaleza y la calidad de tus datos, la extensión de la literatura cubierta, los capítulos que ya hayas escrito y, por supuesto, los temas que más te entusiasman. La idea es identificar dónde está tu fortaleza y qué se puede hacer para reforzar tus argumentos (más investigación, si es posible; o revisión de la literatura, si es necesario). Todo esto se hará con el apoyo de la organización, ayudándote a planificar y programar tu escritura con confianza, gracia y, lo más importante, ¡sin sufrimiento!
Haz una pregunta
Envía un mensaje a Josué explicándole lo que deseas aprender:
Cuantos más detalles, mejor.
Si haces preguntas precisas sobre lo que deseas, el profesor podrá responderte con mayor rapidez. Por ejemplo: ¡Hola! ¿Cuándo estarías disponible para dar una clase?
Si haces preguntas precisas sobre lo que deseas, el profesor podrá responderte con mayor rapidez. Por ejemplo: ¡Hola! ¿Cuándo estarías disponible para dar una clase?
Disponibilidad en una semana típica.
(GMT -04:00) Nueva York
L | M | M | J | V | S | D | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | |||||||
1 | |||||||
2 | |||||||
3 | Lunes en 3:00 | Martes en 3:00 | Miércoles en 3:00 | Jueves en 3:00 | Viernes en 3:00 | Sábado en 3:00 | |
4 | Lunes en 4:00 | Martes en 4:00 | Miércoles en 4:00 | Jueves en 4:00 | Viernes en 4:00 | Sábado en 4:00 | |
5 | Lunes en 5:00 | Martes en 5:00 | Miércoles en 5:00 | Jueves en 5:00 | Viernes en 5:00 | Sábado en 5:00 | |
6 | Lunes en 6:00 | Martes en 6:00 | Miércoles en 6:00 | Jueves en 6:00 | Viernes en 6:00 | Sábado en 6:00 | |
7 | Lunes en 7:00 | Martes en 7:00 | Miércoles en 7:00 | Jueves en 7:00 | Viernes en 7:00 | Sábado en 7:00 | |
8 | Miércoles en 8:00 | Jueves en 8:00 | Viernes en 8:00 | Sábado en 8:00 | |||
9 | Sábado en 9:00 | ||||||
10 | Sábado en 10:00 | ||||||
11 | Sábado en 11:00 | ||||||
12 | Sábado en 12:00 | ||||||
13 | |||||||
14 | |||||||
15 | |||||||
16 | |||||||
17 | |||||||
18 | |||||||
19 | |||||||
20 | |||||||
21 | |||||||
22 | |||||||
23 |
A partir de 44€En línea vía webcam
Satisfacción Garantizada al 100%
Garantía del Buen Profesor
Si no estás satisfecho con tu primera clase Apprentus te encontrará otro profesor o te reembolsará el monto pagado por tu primera clase.
Reputación en Apprentus
- Profesor desde diciembre 2019
- Número de teléfono verificado.
- Conectado a Facebook
Disponibilidad en una semana típica.
(GMT -04:00) Nueva York
L | M | M | J | V | S | D | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | |||||||
1 | |||||||
2 | |||||||
3 | Lunes en 3:00 | Martes en 3:00 | Miércoles en 3:00 | Jueves en 3:00 | Viernes en 3:00 | Sábado en 3:00 | |
4 | Lunes en 4:00 | Martes en 4:00 | Miércoles en 4:00 | Jueves en 4:00 | Viernes en 4:00 | Sábado en 4:00 | |
5 | Lunes en 5:00 | Martes en 5:00 | Miércoles en 5:00 | Jueves en 5:00 | Viernes en 5:00 | Sábado en 5:00 | |
6 | Lunes en 6:00 | Martes en 6:00 | Miércoles en 6:00 | Jueves en 6:00 | Viernes en 6:00 | Sábado en 6:00 | |
7 | Lunes en 7:00 | Martes en 7:00 | Miércoles en 7:00 | Jueves en 7:00 | Viernes en 7:00 | Sábado en 7:00 | |
8 | Miércoles en 8:00 | Jueves en 8:00 | Viernes en 8:00 | Sábado en 8:00 | |||
9 | Sábado en 9:00 | ||||||
10 | Sábado en 10:00 | ||||||
11 | Sábado en 11:00 | ||||||
12 | Sábado en 12:00 | ||||||
13 | |||||||
14 | |||||||
15 | |||||||
16 | |||||||
17 | |||||||
18 | |||||||
19 | |||||||
20 | |||||||
21 | |||||||
22 | |||||||
23 |
A partir de 44€En línea vía webcam
Garantía del Buen Profesor
Si no estás satisfecho con tu primera clase Apprentus te encontrará otro profesor o te reembolsará el monto pagado por tu primera clase.
Compartir
Estás aquí
Clases similares
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA: UN VISIÓN GENERAL ATRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PRINCIPALES CORRIENTES.
¿Te intriga saber por qué Sócrates no paraba de hacer preguntas, cómo Descartes llegó a dudar de todo o qué significa “ser” para Heidegger? En estas clases dinámicas, cercanas y llenas de buen humor, exploraremos los grandes interrogantes que han movido a la humanidad... ¡y los conectaremos con tu vida cotidiana!
Además aprenderás: claves de ética, política y estética para mirar el mundo con ojos críticos y creativos. Todo esto con un mapa claro de las principales corrientes y autores, desde la Grecia clásica hasta el pensamiento contemporáneo.
Bilingüismo y cambio de código: por demanda popular
En estos tiempos neurodivergentes, la división binaria de "una o dos lenguas" en los bilingües quizás deba ser objeto de cierta controversia, que los estudiantes son capaces de ofrecer. Siempre he encontrado que los modelos de producción bilingüe (y las omnipresentes diapositivas de PowerPoint) representan un obstáculo para los profesores universitarios debido a su falta de claridad y discusión; simplemente no son identificables tal como se presentan ni brindan mucha información o ejemplos para estudiantes monolingües.
El cambio de código, un subproducto del bilingüismo, es ahora un término que se encuentra incluso en los grafitis de barrios de minorías étnicas ("¿pueden los blancos cambiar de código?", un ejemplo encontrado). Tenga en cuenta que este es un término lingüístico que se utiliza para cambiar entre dos idiomas y no entre variedades locales o sociales de inglés.
Mi posición personal es que no existe el bilingüismo: siempre hay una lengua que sufre desgaste y otra que prevalece, principalmente debido a su posición prestigiosa sobre la otra lengua. Por otra parte, un niño expuesto a más de una lengua no puede ser verdaderamente monolingüe.
Para este curso (muy popular en universidades de toda Europa, tanto a nivel de pregrado como de posgrado), repasaremos en detalle los términos utilizados para discutir el bilingüismo y luego discutiremos, con la ayuda de libros y artículos publicados, quién puede considerarse bilingüe ( ¿O somos todos otra lengua latente?). ¿Puede el bilingüismo ser definido por el hablante, en lugar de por la "comunidad"? ¿Puede ser impuesto por el Estado? ¿Funciona un cerebro bilingüe de la misma manera que un cerebro monolingüe? Estas son preguntas de investigación que surgen como temas de disertación o tesis tanto en cursos de pregrado como de posgrado.
Clases particulares de historia y geografía, lengua y literatura, filosofía.
Mi meta es que estas materias no se queden en la teoría, sino que se conviertan en algo útil, interesante y cercano.
En Historia, trabajaremos con mapas, líneas del tiempo, imágenes y documentos históricos para entender los grandes procesos del pasado y cómo influyen en nuestro presente.
En Geografía, exploraremos el mundo con mapas interactivos, gráficos y ejemplos actuales para comprender mejor los espacios, los paisajes y los problemas de nuestro planeta.
Las clases serán online, por videollamada, y contarás con resúmenes, materiales de apoyo y ejercicios prácticos. Me adapto a tu ritmo y a tus necesidades: ya sea para preparar exámenes, reforzar temas concretos o ampliar conocimientos.
Coaching de Oxbridge para solicitudes de pregrado y posgrado
Me aceptaron en la Universidad de Oxford dos veces (grado) y en la Universidad de Cambridge una vez para un posgrado en inglés. Tras haber obtenido plazas en Oxbridge tres veces, puedo asesorarte y ayudarte a presentar la mejor solicitud posible para un grado o posgrado en cualquier área de Humanidades en estas universidades.
Clases particulares de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato
Soy Eva, soy Criminológa y llevo 5 años dando clases particulares a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, sobre todo en el área de Humanidades, aunque en primaria y principios de ESO doy todas las asignaturas. También tengo mucha experiencia en técnicas y métodos de estudio que me han ayudado mucho durante mi etapa académica.
Busco sacar todo el potencial de cada alumno personalizando las clases a las necesidades individuales. Me encantan los niños y enseñarles a estudiar.
Conocimiento general para una educación de aprendizaje permanente.
Especializarse en simplificar conceptos; con experiencia en Educación Internacional MYP, IB, Jury Central, BA, MBA.
Inglés como segundo idioma, literatura, ciencias políticas y sociales, derecho, historia, artes y ciencias teóricas.
Profesor certificado por Cambridge, profesor de Derecho y Ética Empresarial.
Sociología Aplicada: Análisis Crítico de la Sociedad y sus Problemas
Este curso de Sociología está diseñado para ofrecer a los participantes una visión amplia y práctica de las principales teorías, conceptos y herramientas de análisis social. A lo largo de las sesiones, exploraremos cómo los fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos influyen en nuestras vidas y en la organización de la sociedad.
El enfoque será dinámico y participativo, combinando exposiciones teóricas con debates, estudios de casos y actividades prácticas que fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conocimientos a situaciones reales.
Entre los temas que abordaremos se encuentran:
- Introducción a la Sociología y sus principales corrientes teóricas.
- Estructura social y estratificación.
- Cultura, identidad y cambio social.
- Instituciones y dinámicas de poder.
- Problemáticas sociales contemporáneas.
Al finalizar el curso, los participantes habrán desarrollado una mayor capacidad de análisis y comprensión de los procesos sociales, así como herramientas para interpretar y actuar en su propio contexto comunitario y profesional.
Clases y/o refuerzo de Antropología, Historia y Filosofía
Graduada en Antropología Social y Cultural puedo ayudar a aquellos estudiantes tanto de universidad como bachillerato. Me adapto a las necesidades del alumno, desde clases de apoyo a explicaciones o brindarle bibliografía y textos de apoyo. Me encantaría poder acercar algo tan bonito como las humanidades de una forma amena y que levante el deseo de conocer más. Si tienes cualquier duda puedes preguntarme sin compromiso.
Técnicas de estudio y apoyo escolar - ESO y Grado - Humanidades y Ciencias Sociales
Te acompaño de manera personalizada a llevar adelante las asignaturas en las que te sientas perdido/a o no sepas cómo afrontar. Te compartiré una valiosa caja de herramientas para que encuentres tu propio método de estudio y optimices tu rendimiento académico.
En todo nivel educativo, es primordial el desarrollo y el perfeccionamiento de ciertas habilidades cognitivas básicas para lograr un buen desempeño. A partir de mi amplia trayectoria, diseñé una caja de herramientas de técnicas de estudio para facilitar la comprensión y asimilación de contenidos educativos. Según tus necesidades en estas clases te enseño a:
- Organizar tu material de estudio.
- Calcular el tiempo de anticipación con el que necesitas estudiar para un examen.
- Técnicas para resumir.
- Técnicas de redacción académica.
- Herramientas para comprender y analizar un texto que sirvan para forjar tu propia opinión.
- Ejercitar la argumentación y el aprendizaje por razonamiento.
- Técnicas para mejorar tu expresión escrita y oral.
Las clases serán un espacio amable y dinámico de intercambio en donde te sientas cómodo/a para despejar tus dudas y profundizar en lo que necesites.
Ciencias sociales para todos los niveles, con foco en lectura y escritura académica
Soy Licenciada y Profesora en Ciencias Sociales. Cuento con más de 10 años de experiencia en enseñanza para todos los niveles, así como también en tutoría y redacción de tesinas y tesis. Mi objetivo es que las clases se desarrollen en un entorno amable y cálido, propicio para una enseñanza personalizada que brinde a cada estudiante las mejores herramientas y estrategias de acuerdo a sus habilidades.
Filosofía para cualquier nivel: ESO y Bachillerato
Ofrezco unas clases particulares (vía online) con la personalización como primera regla. Me gusta adaptarme al estudiante con el que estoy y a sus horarios.
Soy una Estudiante de último año de Filosofía con experiencia previa en impartir clases particulares encantada de ayudar a cualquier tipo de alumno con un refuerzo para esta maravillosa asignatura
Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial: Pensamiento Crítico en la Era Digital
Las Ciencias Sociales no solo explican la sociedad; la transforman. Este curso invita a estudiantes y docentes a explorar críticamente el mundo contemporáneo desde una mirada integral, conectando disciplinas como la historia, la geografía, la política, la sociología y la economía, con los avances disruptivos de la Inteligencia Artificial (IA).
En un contexto global marcado por la automatización, la desinformación digital, el cambio climático y las tensiones sociales, es urgente que las Ciencias Sociales dialoguen con la tecnología. Aquí, promovemos esa interacción. A través de metodologías activas, análisis crítico y herramientas digitales, este curso guía a los y las participantes a reflexionar sobre su rol como ciudadanos informados en la era de la IA.
Aprenderás a:
Analizar fenómenos sociales complejos con el apoyo de sistemas de datos e Inteligencia Artificial.
Comprender cómo la IA impacta en derechos humanos, desigualdades sociales, dinámicas políticas y laborales.
Usar herramientas digitales (SIG, IA generativa, simulaciones, E-learning) para crear contenido educativo transformador.
Formular preguntas éticas, críticas y creativas que desafíen el uso hegemónico de la tecnología.
¿Por qué es necesario este curso?
Porque el futuro no se construye solo con código: se necesita conciencia social, pensamiento crítico y una visión humana que oriente el uso ético y justo de la tecnología. Las Ciencias Sociales son el puente entre el pasado y el futuro. Y hoy más que nunca, ese puente necesita IA... y corazón.
Ciencias Sociales: Economía, Historia, Sociología y Ciencias Políticas.
Como economista y doctor en ciencias políticas, proporciono a mis alumnos los elementos necesarios para que puedan llevar a cabo un análisis y comprensión del contexto económico, político y social en que se haya inmerso nuestro país, con el propósito de que sean capaces de comprender la actual situación por la que atraviesa nuestro país. Las clases siempre harán referencia a hechos y situaciones reales, adecuadamente documentadas, que ocurren en México.
Profesor en Humanidades, Francés, Español y manejo de Herramientas Informáticas.
Soy profesor con formación en Historia, Geografía y Humanidades, y experiencia en la enseñanza de Francés, Español como segunda lengua y competencias digitales básicas. He trabajado tanto en entornos formales como informales, impartiendo clases particulares, apoyando en centros educativos y colaborando con alumnado en situación de vulnerabilidad.
Mi enfoque pedagógico es adaptable y centrado en la persona: utilizo recursos visuales, metodologías activas y herramientas digitales accesibles para facilitar el aprendizaje. Tengo experiencia enseñando Humanidades de forma dinámica y contextual, así como acompañando a personas migrantes o con dificultades de integración a través del lenguaje y la cultura.
English:
I am a teacher with academic training in History, Geography and the Humanities, and experience teaching French, Spanish as a second language, and basic digital skills. I have worked in both formal and informal settings, offering private lessons, supporting educational centres, and working with students in vulnerable situations.
My teaching approach is adaptable and student-centred: I use visual resources, active methodologies, and accessible digital tools to facilitate learning. I have experience teaching the Humanities in a dynamic and contextualised way, as well as supporting migrants and people facing integration difficulties through language and culture.
Français:
Je suis enseignant, formé en Histoire, Géographie et Humanités, avec une expérience dans l’enseignement du français, de l’espagnol langue seconde et des compétences numériques de base. J’ai travaillé dans des contextes formels et informels, en donnant des cours particuliers, en soutenant des centres éducatifs et en accompagnant des élèves en situation de vulnérabilité.
Mon approche pédagogique est adaptable et centrée sur l’apprenant : j’utilise des ressources visuelles, des méthodologies actives et des outils numériques accessibles pour faciliter l’apprentissage. J’ai de l’expérience dans l’enseignement des Humanités de manière dynamique et contextualisée, ainsi que dans l’accompagnement de personnes migrantes ou en difficulté d’intégration à travers la langue et la culture.
Clases en apoyo en asignaturas de humanidades: Historia, antropología, sociología, literatura.
Si necesitas ayuda para rendir tus exámenes o preparar trabajos de historia, filosofía, antropología, sociología o literatura, ¡Estoy para ayudarte!
Repasaremos textos y conceptos claves de cada área y te compartiré mis propias técnicas de estudio para que juntxs logremos el mejor resultado. ¿Y cuál es ese resultado? La habilidad de fortalecer tu pensamiento crítico y ganar confianza en él. ¡Te acompaño en este viaje de crecimiento heurístico!