¿Para qué sirve la Filosofía si no nos ayuda a comprender el mundo que habitamos?
Este curso propone acercarse a la Filosofía y a la Educación en Valores Cívicos y Éticos de una manera dinámica, participativa y conectada con la realidad. Más allá de memorizar autores, conceptos y teorías, aprenderemos a pensar críticamente, argumentar nuestras propias ideas, cuestionar aquello que damos por sentado y analizar los grandes problemas de nuestro tiempo.
Las clases se adaptarán al nivel, necesidades y objetivos de cada estudiante, ofreciendo apoyo para comprender contenidos, preparar exámenes, realizar comentarios de texto, desarrollar disertaciones filosóficas, mejorar la expresión escrita y construir argumentos sólidos y bien fundamentados.
Trabajaremos cuestiones relacionadas con ética, ciudadanía, democracia, Derechos Humanos, justicia social, igualdad, libertad, diversidad, convivencia, discriminación, desigualdades sociales, cultura, medios de comunicación y discursos de odio, entre otras, conectándolas con las principales corrientes y autores de la Historia de la Filosofía.
La metodología será activa y participativa. Utilizaremos textos filosóficos, dilemas éticos, debates, noticias, películas, series y otros recursos audiovisuales para relacionar los conceptos teóricos con situaciones cercanas y problemas actuales.
El objetivo no será únicamente aprobar una asignatura, sino desarrollar herramientas que permitan al alumnado pensar por sí mismo, argumentar con rigor, dialogar con otras perspectivas y comprender críticamente la sociedad en la que vive.
Clases dirigidas especialmente a alumnado de ESO y Bachillerato, tanto para Filosofía e Historia de la Filosofía como para Educación en Valores Cívicos y Éticos, con contenidos y metodología adaptados individualmente a cada estudiante.