A partir de5.50EUR/ h
Recorriendo la España Medieval: convivencia entre Moros, Judíos y Cristianos
En este curso de 8 sesiones de dos horas cada una, nos adentraremos en la fascinante historia de la España Medieval.
Estaremos explorando la historia medieval de la península ibérica centrándonos en la presencia islámica que abarcó un espacio temporal de ocho siglos. Este curso se propone a analizar el mundo islámico en Iberia desde la transición de los visigodos del arrianismo al catolicismo hasta la llegada del gobierno islámico, al mismo tiempo que aparece un fenómeno llamado la Reconquista cristiana. Consideraremos además como se desarrolló la vida en la ciudad medieval entre los tres credos (cristianos, judíos y musulmanes), haciendo un énfasis especial tanto en el legado como en sus logros culturales.
¿Cuál es la importancia de estudiar este período? Pues hoy como en el medioevo ibérico, y en todo el mundo, luchamos y sufrimos con diferentes formas de gobierno que se basan en distintas tradiciones políticas, culturales y religiosas. Los valores y nociones que han expresado el judaísmo, el cristianismo y el islam han llegado a preconcebir de cierta forma nuestras ideas sobre el un gobierno ideal y los derechos humanos básicos. Y, sin embargo, la antigua idea de la realeza, las teocracias y el corporativismo aún subsisten en el siglo XXI. En todo el mundo, al igual que en la península Ibérica medieval, la gente se debate sobre cómo abordar la gobernanza, los conflictos religiosos y étnicos y la migración masiva.
Del mismo modo, como en esa época, debemos siempre considerar una cuestión clave: formar parte de una sociedad ("nosotros") frente a un extraño ("ellos"). A pesar que esas sociedades eran muy diferentes a las nuestras, la realidad es que también tenemos muchos elementos en común, por lo que te invitamos a experimentar esta aventura dentro de la historia intercultural en la península ibérica bajo el período islámico.
Estaremos explorando la historia medieval de la península ibérica centrándonos en la presencia islámica que abarcó un espacio temporal de ocho siglos. Este curso se propone a analizar el mundo islámico en Iberia desde la transición de los visigodos del arrianismo al catolicismo hasta la llegada del gobierno islámico, al mismo tiempo que aparece un fenómeno llamado la Reconquista cristiana. Consideraremos además como se desarrolló la vida en la ciudad medieval entre los tres credos (cristianos, judíos y musulmanes), haciendo un énfasis especial tanto en el legado como en sus logros culturales.
¿Cuál es la importancia de estudiar este período? Pues hoy como en el medioevo ibérico, y en todo el mundo, luchamos y sufrimos con diferentes formas de gobierno que se basan en distintas tradiciones políticas, culturales y religiosas. Los valores y nociones que han expresado el judaísmo, el cristianismo y el islam han llegado a preconcebir de cierta forma nuestras ideas sobre el un gobierno ideal y los derechos humanos básicos. Y, sin embargo, la antigua idea de la realeza, las teocracias y el corporativismo aún subsisten en el siglo XXI. En todo el mundo, al igual que en la península Ibérica medieval, la gente se debate sobre cómo abordar la gobernanza, los conflictos religiosos y étnicos y la migración masiva.
Del mismo modo, como en esa época, debemos siempre considerar una cuestión clave: formar parte de una sociedad ("nosotros") frente a un extraño ("ellos"). A pesar que esas sociedades eran muy diferentes a las nuestras, la realidad es que también tenemos muchos elementos en común, por lo que te invitamos a experimentar esta aventura dentro de la historia intercultural en la península ibérica bajo el período islámico.
Información adicional
No se requieren conocimientos previosLugar
En línea vía webcam
Informaciones generales
Edad: | Adolescentes (13-17 años) Adultos (18-64 años) Tercera edad (65+ años) |
---|---|
Nivel del estudiante: | Principiante |
Duración: | 120 minutos |
La clase se imparte en : | español |
Acerca de mí
Profesional egresado de las áreas de Mercadotecnia, Hidrocarburos e Historia. He realizado cursos y diplomados en historia contemporánea, política y relaciones internacionales, en prestigiosas universidades como Tel Aviv University, Universitat de Barcelona, Universidad de Chile y, en México en el Instituto Cultural Helénico y la UNAM. Mi área de especialidad es la historia contemporánea en especial la que comprende el estudio del Medio Oriente Moderno, la historia cultural y la Historia MedievalFormación
Licenciatura en HistoriaEscuela Nacional de Antropología e Historia
Ciudad de México, México
Administración de Empresas con especialidad en Hidrocarburos
Colegio Universitario Francisco de Miranda
Caracas, Venezuela
Publicidad y Mercadeo
Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi
Caracas, Venezuela
Diplomado: “Un recorrido por la Historia de Mexico” UNAM Octubre 2015-Octubre 2016
Diplomado: “Principio y Fin del Mundo Moderno” Instituto Helénico Agosto 2016
Curso: “El Mundo Moderno: Historia Universal desde 1910 University of Viriginia 2016
Curso: “Magic in the Middle East” Universitat de Barcelona 2016
Curso: “Introduction to Ancient Egypt and its Civilization” University of Pennsylvania 2016
Curso: “The Mediterranean, a Space of Exchange (From Renaissance to Enlightenment) Universitat de Barcelona 2016
Curso: “The Emergence of the Modern Middle East”, Tel Aviv University 2017-2018
Diplomado: Política Internacional Siglos XIX y XX – Instituto Helénico 2017
Experiencia / Calificaciones
Me desepeño en la actualidad como profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, unibada en la CIudad de México.Con la reciente escalada de violencia entre palestinos e israelíes, es necesario conocer desde una perspectiva histórica, los procesos que permitirán a los asistentes entender el conflicto entre árabes y judíos. Se hará un recorrido sintético a lo largo de más de 100 años de lucha: desde la primera guerra mundial hasta los acontecimientos más recientes, así como las perspectivas a futuro. Los estudiantes conocerán las coyunturas y hechos históricos fundamentales con los cuales podrán comprender la realidad actual. Como elementos adicionales también los interesados van a informarse sobre las distintas controversias que han difundido los medios de comunicación occidentales, así como los discursos políticos.
A lo largo de las 4 sesiones que componen este seminario profundizaremos en la complejidad de esta problemática y podremos responder esas preguntas que tanto nos preocupan como espectadores de este enfrentamiento: ¿Cómo surgió el conflicto? ¿Hay soluciones posibles? ¿Qué territorios están en disputa y por qué? ¿Por qué han fracasado diversos intentos de alcanzar la paz? Estás y otras inquietudes serán resueltas a lo largo de este breve pero muy completo recorrido.
Haz una pregunta
Envía un mensaje a Alfredo explicándole lo que deseas aprender:
Cuantos más detalles, mejor.
Si haces preguntas precisas sobre lo que deseas, el profesor podrá responderte con mayor rapidez. Por ejemplo: ¡Hola! ¿Cuándo estarías disponible para dar una clase?
Si haces preguntas precisas sobre lo que deseas, el profesor podrá responderte con mayor rapidez. Por ejemplo: ¡Hola! ¿Cuándo estarías disponible para dar una clase?
Disponibilidad en una semana típica.
(GMT -04:00) Nueva York
L | M | M | J | V | S | D | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | |||||||
1 | |||||||
2 | |||||||
3 | |||||||
4 | |||||||
5 | |||||||
6 | |||||||
7 | |||||||
8 | |||||||
9 | |||||||
10 | |||||||
11 | |||||||
12 | |||||||
13 | |||||||
14 | |||||||
15 | |||||||
16 | |||||||
17 | Viernes en 17:00 | ||||||
18 | Viernes en 18:00 | ||||||
19 | Viernes en 19:00 | ||||||
20 | |||||||
21 | |||||||
22 | |||||||
23 |
A partir de 5.50€En línea vía webcam
Satisfacción Garantizada al 100%
Garantía del Buen Profesor
Si no estás satisfecho con tu primera clase Apprentus te encontrará otro profesor o te reembolsará el monto pagado por tu primera clase.
Reputación en Apprentus
- Profesor desde diciembre 2023
- Conectado a Google
Disponibilidad en una semana típica.
(GMT -04:00) Nueva York
L | M | M | J | V | S | D | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | |||||||
1 | |||||||
2 | |||||||
3 | |||||||
4 | |||||||
5 | |||||||
6 | |||||||
7 | |||||||
8 | |||||||
9 | |||||||
10 | |||||||
11 | |||||||
12 | |||||||
13 | |||||||
14 | |||||||
15 | |||||||
16 | |||||||
17 | Viernes en 17:00 | ||||||
18 | Viernes en 18:00 | ||||||
19 | Viernes en 19:00 | ||||||
20 | |||||||
21 | |||||||
22 | |||||||
23 |
A partir de 5.50€En línea vía webcam
Garantía del Buen Profesor
Si no estás satisfecho con tu primera clase Apprentus te encontrará otro profesor o te reembolsará el monto pagado por tu primera clase.
Compartir
Estás aquí
Clases similares
Emilce
Bilingüismo y cambio de código: por demanda popularEn estos tiempos neurodivergentes, la división binaria de "una o dos lenguas" en los bilingües quizás deba ser objeto de cierta controversia, que los estudiantes son capaces de ofrecer. Siempre he encontrado que los modelos de producción bilingüe (y las omnipresentes diapositivas de PowerPoint) representan un obstáculo para los profesores universitarios debido a su falta de claridad y discusión; simplemente no son identificables tal como se presentan ni brindan mucha información o ejemplos para estudiantes monolingües.
El cambio de código, un subproducto del bilingüismo, es ahora un término que se encuentra incluso en los grafitis de barrios de minorías étnicas ("¿pueden los blancos cambiar de código?", un ejemplo encontrado). Tenga en cuenta que este es un término lingüístico que se utiliza para cambiar entre dos idiomas y no entre variedades locales o sociales de inglés.
Mi posición personal es que no existe el bilingüismo: siempre hay una lengua que sufre desgaste y otra que prevalece, principalmente debido a su posición prestigiosa sobre la otra lengua. Por otra parte, un niño expuesto a más de una lengua no puede ser verdaderamente monolingüe.
Para este curso (muy popular en universidades de toda Europa, tanto a nivel de pregrado como de posgrado), repasaremos en detalle los términos utilizados para discutir el bilingüismo y luego discutiremos, con la ayuda de libros y artículos publicados, quién puede considerarse bilingüe ( ¿O somos todos otra lengua latente?). ¿Puede el bilingüismo ser definido por el hablante, en lugar de por la "comunidad"? ¿Puede ser impuesto por el Estado? ¿Funciona un cerebro bilingüe de la misma manera que un cerebro monolingüe? Estas son preguntas de investigación que surgen como temas de disertación o tesis tanto en cursos de pregrado como de posgrado.
Jonathan
Profesor de Historia. Consulta y preparación de exámenes.¿Necesitas un impulso extra en tu comprensión de la historia de América y Europa? ¡No busques más! Estas clases de apoyo te ofrecerán la oportunidad perfecta para profundizar tus conocimientos y dominar los temas más desafiantes. Con la guía experta, podrás desentrañar los eventos clave, comprender las conexiones entre los continentes y dominar conceptos complejos. Ya sea que estés preparando un examen importante o simplemente desees enriquecer tu comprensión histórica, esta clase de apoyo te brindará la confianza y la preparación que necesitas para alcanzar el éxito. ¡Únete a y haz que tu viaje a través de la historia sea aún más emocionante y gratificante!
Marina
Clases de inglés para primaria y secundaria. Para alumnos de primaria también imparto clases de cualquier asignatura.Soy graduada de magisterio con mención de inglés. Mis clases de inglés para primaria y secundaria se adaptan a los objetivos académicos y a las necesidades del alumno.
Clases de cualquier asignatura de primaria adaptadas a las necesidades de los alumnos. Pueden ser de refuerzo, para preparar exámenes, para hacer los deberes etc.
Cristian
Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Economía,Clases particulares de cualquier especialidad de secundaria en concreto, geografia e historia, o lengua castellana. Preparación para Prueba de acceso a la universidad. Si necesitas ayuda con tus asignaturas o con cualquier cosa, pregunta sin compromiso.
Fernando
Ciencias Sociales: Economía, Historia, Sociología y Ciencias Políticas.Como economista y doctor en ciencias políticas, proporciono a mis alumnos los elementos necesarios para que puedan llevar a cabo un análisis y comprensión del contexto económico, político y social en que se haya inmerso nuestro país, con el propósito de que sean capaces de comprender la actual situación por la que atraviesa nuestro país. Las clases siempre harán referencia a hechos y situaciones reales, adecuadamente documentadas, que ocurren en México.
Marco Brescia
Clases de Filosofía en Secundaria, Bachillerato y UniversidadGraduado en Filosofía en la Universidad de Sevilla ofrece clases particulares. Cuento con un expediente académico excelente y reconocido, con artículos académicos publicados, con numerosas conferencias pronunciadas en distintos lugares de España, etc.
Estas clases permiten a los alumnos reforzar aquellos contenidos que les resulten complejos o difíciles. El método de enseñanza es individualizado, en función de cada alumno en específico, adaptando las clases a las necesidades que se presenten.
Tamara
Clases particulares de letras a todos los niveles; ciencias hasta 4oESO.Ayuda con los deberes; seguimiento diario de esquemas, resúmenes, cuadros guía; técnicas memorísticas, reglas mnemotécnicas...
Aprende a realizar comentarios de textos, distingue entre resumen y parafraseo...
Organización de tiempos, agenda, descansos, repasos, etc.
José Luis
Ayuda TFG, TFM, Tesis de psicología, formación del profesorado, ciencias sociales, medicinaAyudo a realizar trabajos académicos (TFG, TFM, Tesis) de psicología, formación del profesorado, filosofía, historia, medicina, etc. Yo no redacto los trabajos, sino que te tutorizo para que consigas superar todas las dificultades.
Realizo una revisión completa y exhaustiva y respondo a todas tus dudas.
También puedo asesorarte para realizar las presentaciones ante los tribunales.
Y doy clases de psicología, formación del profesorado, filosofía e historia.
Soy doctor en psicología y he trabajado como profesor universitario.
Tengo muchos años de experiencia docente y de práctica en la elaboración de trabajos académicos.
Cesar Anthony Mamani
CIENCIAS SOCIALES (HUMANIDADES) Y LENGUA CASTELLANA (LITERATURA)¿Te cuesta entender los textos literarios? ¿Confundes los tiempos verbales? ¿No sabes cómo organizar una línea de tiempo o analizar un hecho histórico? ¡Este curso es para ti!
Aquí aprenderás de forma clara y divertida los temas más importantes de Lengua Castellana, Literatura y Ciencias Sociales, usando ejemplos prácticos, recursos visuales, juegos, videos y actividades que te ayudarán a mejorar tu comprensión lectora, tu forma de escribir y tu conocimiento del mundo y la sociedad.
Te prepararás para rendir mejor en clases, hacer tareas con más confianza y participar activamente en tu aprendizaje. Todo con una metodología amigable, paso a paso, y pensada para estudiantes como tú.
Irene Suárez
Clases de refuerzo escolar para todos los niveles.Mis clases están pensadas para ofrecer apoyo y refuerzo adaptándome a las necesidades del alumnado de todos los niveles. El objetivo es reforzar contenidos, resolver dudas o preparar exámenes.
Trabajo de forma personalizada, teniendo en cuenta el ritmo de cada estudiante y utilizando materiales adecuados e incluso propios adecuados a cada asignatura.
Alfonso
Refuerzo global en la ESO. Preparo pruebas de acceso y pruebas libres.Preparo pruebas de acceso a grado medio/grado superior, también la PAU. Refuerzo global en la ESO y bachillerato (ciencias sociales y general). Tengo seis años de experiencia. Me adapto a cualquier tipo de necesidad educativa. Soy profesor de Secundaria acreditado.
Juan Manuel Castillo
CLASES DE REFUERZO, APOYO ESCOLAR ESO Y BACHILLERATO. PREPARACIÓN DE PRUEBAS DE ACCESO Y SELECTIVIDADMi nombre es Juanma. Soy profesor de refuerzo en (Sevilla) y cuento con años de experiencia sacando lo mejor de mis alumnos. Estoy especializado en asignaturas como Lengua Castellana (todos los niveles) así como Historia, Geografía, Biología, Filosofía, Matemáticas y Física y Química de la ESO, etc.
También preparo pruebas de acceso para grado medio, superior, selectividad y pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.
Intento siempre aportar todas mis técnicas educativas para que los alumnos puedan rendir al máximo nivel en un entorno tan exigente como el educativo. Dispongo del Máster de Formación del Profesorado.
Miguel
Antropología y Ciencias sociales - Metodología de la InvestigaciónEste curso ofrece una introducción integral a la metodología de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales, con un enfoque particular en la Antropología. A lo largo del curso, se abordarán los fundamentos epistemológicos y técnicos que sustentan la producción de conocimiento en contextos sociales y culturales diversos. Se analizarán los principales métodos cualitativos y cuantitativos, las técnicas de recolección de datos (entrevistas, observación, encuestas, análisis documental, entre otros), así como las estrategias de análisis e interpretación.
El curso está orientado a desarrollar competencias para diseñar y ejecutar investigaciones rigurosas, situadas y éticamente responsables. Se fomentará una perspectiva crítica sobre el rol del investigador/a en el campo, las relaciones entre teoría y práctica, y las implicancias políticas del trabajo académico. A través de clases teóricas, ejercicios prácticos y análisis de estudios de caso, se buscará brindar herramientas útiles tanto para proyectos académicos como para intervenciones sociales.
Thomas
La Guerra Fría (Una mirada a las causas de la Guerra Fría con énfasis en su impacto en el sur global y los acontecimientos actuales)Comenzando con la revolución agrícola, luego la revolución industrial y las guerras mundiales, investigue qué condujo a la Guerra Fría. Investigue la ironía de la convergencia de las corrientes históricas y la ironía de que muchos países recién liberados se vieran arrastrados a la batalla global que se libra en el norte. Un análisis de una docena de ejemplos, como Corea, Guatemala, Irán, Cuba, Chile, el Congo, Indonesia, Vietnam, Nicaragua y Honduras, sobre las consecuencias de la Guerra Fría. Una mirada a los acontecimientos actuales de Irán, la crisis migratoria, Cuba, Venezuela, Rusia y Ucrania desde la perspectiva de una Guerra Fría que nunca terminó.
Claudia
Geografía humana: Análisis espacial de pobreza y desigualdad.Este curso propone una mirada crítica y conceptual sobre cómo la pobreza y la desigualdad se expresan en el territorio. A través de la teoría geográfica y social, se analizarán las relaciones entre espacio, poder, exclusión y desarrollo desigual.
Reflexionaremos sobre el rol de la geografía en el estudio de las dinámicas sociales, los enfoques de justicia espacial, y los patrones históricos y contemporáneos que estructuran la desigualdad en distintos contextos geográficos. Ideal para quienes buscan comprender el trasfondo territorial de los problemas sociales.